¿Por qué el amor se siente mágico? Es una ventaja evolutiva

Resumen: El pensamiento mágico y la creencia en el amor destinado pueden haber evolucionado como una forma de mantener unidas a las parejas y promover el parto y la crianza, dicen los investigadores.

Fuente: neurosciencenews Autores: Benjamin Kaveladze, Jonathan Schooler y Oliver Sng

En esta era de la ciencia , muchas personas ven las fuerzas sobrenaturales como ilusiones arraigadas en ilusiones. Pero el amor sigue siendo una profunda excepción a la tendencia de la humanidad hacia la racionalidad.

La gente está acostumbrada a ver el amor romántico presentado tal como es en el programa de telerrealidad “The Bachelor”, como una fuerza cósmicamente unida al propio destino. Es una idea que es a la vez risible y asombrosamente identificable para cualquiera que haya estado enamorado y sintiera que su pareja «estaba destinada a ser». Nuestra investigación sugiere que las nociones mágicas de amor predestinado y almas gemelas son muy comunes y se sienten profundamente .

Como investigadores de psicología interesados ​​en por qué los seres humanos piensan, sienten y se comportan de la forma en que lo hacen, nos hacemos una pregunta básica: ¿Por qué el amor se siente mágico? Esperamos que responder a esta pregunta pueda ofrecer una idea de los dilemas que han atormentado a las personas enamoradas durante mucho tiempo.

¿Deberías confiar ciegamente en tu corazón para que te lleve a la felicidad, a pesar del caos que es tan parte del amor como la felicidad? ¿O, en cambio, debería considerar la tendencia al pensamiento mágico sobre el amor con escepticismo, esforzándose por la racionalidad en la búsqueda de una relación satisfactoria?

¿Qué es el amor y qué quiere de mí?

Lejos de ser una invención de poetas o productores de reality shows, el amor romántico ha sido parte de la naturaleza humana durante muchos miles de años. Las cartas de amor escritas hace 4000 años en Mesopotamia son notablemente similares a las que se escriben hoy, y aunque las culturas difieren en sus historias y expectativas sobre el amor romántico, el fenómeno parece ser virtualmente universal . Además, nuestra investigación sugiere que las nociones mágicas de amor predestinado y almas gemelas son muy comunes y se sienten profundamente .

Pero, ¿por qué el amor es parte de la mente humana? Nuestra investigación explora esta pregunta a través de la lente de la psicología evolutiva.

La psicología evolutiva se centra en la idea de que las personas piensan y actúan de la manera en que lo hacen hoy porque, durante cientos de miles de años, nuestros antepasados ​​con rasgos que los hacían pensar y actuar de esa manera tenían más probabilidades de sobrevivir y reproducirse, pasando a aquellos rasgos útiles, o «adaptables», a la próxima generación.

A través de este proceso, la mente humana evolucionó para priorizar las cosas que contribuyeron a la supervivencia y la reproducción, como los alimentos altamente nutritivos y las parejas potenciales que podrían criar descendencia saludable.

Entonces, ¿cómo es posible que la sensación vertiginosa de enamorarse y la creencia ilógica de que la relación de uno está “destinada a ser” hayan ayudado a nuestros antepasados ​​a sobrevivir o reproducirse? Según una explicación , la clave del antiguo propósito del amor se encuentra en el contrato de arrendamiento del apartamento.

El amor es como firmar un contrato de arrendamiento
¿Por qué la gente acepta contratos de arrendamiento de apartamentos por años? Después de todo, el inquilino pronto podría encontrar un mejor apartamento y el propietario podría encontrar un mejor inquilino.

La respuesta es que buscar el apartamento o el inquilino perfecto es un proceso tan molesto y costoso que es mejor que ambas partes se comprometan a largo plazo con un contrato de arrendamiento imperfecto pero suficiente. El contrato de arrendamiento firmado proporciona el vínculo crucial, evitando que la tentación de otras opciones arruine su acuerdo útil.

Las personas enfrentan un problema de compromiso casi idéntico cuando se trata de elegir socios. Es probable que los humanos hayan evolucionado para favorecer principalmente las relaciones monógamas que duran al menos el suficiente tiempo como para compartir la crianza de los hijos. Dada la magnitud de este compromiso, hay mucha motivación para hacerlo bien encontrando el mejor socio posible.

Sin embargo, buscar una pareja ideal requiere muchos recursos y es un desafío, es decir, las citas apestan. Para resolver el problema del compromiso y transmitir con éxito sus genes, generalmente es mejor no perseguir la perfección sin cesar, sino comprometerse con una pareja lo suficientemente buena . Por lo tanto, la evolución puede haber creado el amor como un contrato de arrendamiento biológico, resolviendo el problema del compromiso y brindando una » recompensa embriagadora » por esta solución.

Aunque el amor puede haber evolucionado principalmente porque apoya la reproducción sexual, el amor sigue siendo, por supuesto, una parte muy importante de la vida de las personas heterosexuales, homosexuales, asexuales y otras personas que no se reproducen sexualmente.

Los investigadores que han investigado la evolución de la atracción por personas del mismo sexo han argumentado que las relaciones románticas pueden proporcionar ventajas adaptativas incluso sin reproducción sexual. Es importante destacar que la variación es el motor de la evolución: desde una perspectiva estrictamente evolutiva, no existe una única forma de ser «normal» o «ideal».

El amor te mantiene comprometido
Después de atravesar la impresionante fase de enamorarse de una pareja, el amor ayuda a asegurar el compromiso de varias maneras.

Primero, hace que otras parejas potenciales parezcan mediocres; las personas en relaciones satisfactorias califican a otras personas atractivas como menos atractivas a diferencias de las personas solteras. Este cambio de percepción hace que la pareja de uno parezca más un gran partido en comparación y desalienta a las personas en pareja a buscar otras opciones románticas.

En segundo lugar, el amor provoca celos, una adaptación de » protección de pareja » que motiva la vigilancia y la actitud defensiva hacia aquellos que podrían amenazar su relación. Aunque los celos son una carga con consecuencias horribles en su extremo, los psicólogos evolutivos argumentan que podrían ayudar a prevenir la infidelidad y los intentos de otros de robar a tu pareja.

Y finalmente, a medida que nuestro equipo explora en la investigación en curso, las historias sobrenaturales «destinadas a ser» que las personas cuentan sobre el amor podrían aumentar su confianza en el valor de su relación.

Por qué las creencias mágicas sobre el amor pueden ser útiles
Nuestro trabajo investiga cómo el pensamiento mágico puede ser adaptativo a pesar de estar basado en la fantasía. A diferencia de un contrato de arrendamiento, las emociones suelen ser turbulentas e impredecibles. Más que un simple sentimiento de conexión, creer en una narrativa que sugiera que su relación está mágicamente «destinada a ser» podría proporcionar una razón consistente para permanecer juntos a largo plazo.

Si bien una creencia mágica en el amor predestinado es casi con certeza objetivamente falsa, si ayuda a cimentar un compromiso a largo plazo con una buena pareja, cumple un propósito adaptativo y, por lo tanto, puede considerarse “ profundamente racional ”. Como dijo el neurocientífico Karl Deisseroth , el amor es un «vínculo irracional que se vuelve razonable en virtud de su propia existencia».

Entonces, incluso si el amor mágico no tiene sentido, tiene sentido que el amor se sienta mágico. Nuestra lectura de la investigación sugiere que la magia del amor ayuda a las personas a hacer el tremendo compromiso requerido para transmitir con éxito sus genes.

No lo pienses demasiado
Pero, ¿qué vas a hacer con el conocimiento de que la magia del amor existe para cumplir el objetivo francamente práctico de la evolución de pasar tus genes a las generaciones futuras, en lugar de llevarte a la felicidad o incluso a una percepción precisa de la realidad? Seguro que podemos mejorar los consejos de tantos concursantes de “The Bachelor” de “ sigue tu corazón ”, confiando ciegamente en que encontrarás sentido en la búsqueda de un imperativo biológico.

Sin embargo, hay una pizca de verdad en ese cliché. Si se rebela contra ese pensamiento mágico, es posible que esté pensando demasiado en uno de los mejores regalos de la vida.

Imagen: Luis Gabriel Pacheco Marcos Ilustrador Mexicano

Está publicación es una traducción de la versión original que se encuentra en el siguiente enlace: https://neurosciencenews.com/love-magic-evolution-21054/ La publicación del articulo en este blog obedece al deseo de compartir conocimiento. Se hace la divulgación en lengua castellana para personas no anglohablantes. Esté blog no recibe ninguna aportación monetaria por su contenido.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Top 3 Stories